lunes, 24 de junio de 2013

ENSAMBLE DE GUITARRAS ELECTRICAS DE AGRUPACION "PLANETA MINIMAL"

EN EL SALÓN DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO, SE PRESENTÓ EL VIERNES PASADO LA AGRUPACIÓN PLANETA MINIMAL


Esta agrupación nace el año 2003 en la Universidad de Valparaíso, como inquietud del profesor Ismael Cortez. Pasado un año logra juntar a cinco destacados alumnos de guitarra de la Universidad de Valparaíso, para luego crecer poco a poco y consolidarse como una agrupación de catorce guitarristas y cuatro bajistas, dedicándose a la extensión de la carrera de música de la UV. En los inicios, la agrupación interpretaba repertorio minimalista de compositores como Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass, además de obras de Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos, Bela Bartok, Paul Hindemith, entre otros. Desde ese momento Planeta Minimal se erigió como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente existente en sudamérica, transformándose así en un nuevo espacio de desarrollo de este instrumento. En el año 2007 se adjudica el Fondart para el proyecto llamado “Guitarra Eléctrica Chilena S.XX-S.XXI”, con el cual contribuye por medio de la edición de su primer CD a fomentar la creación y la difusión de la música chilena.

Planeta Minimal es un ensamble de guitarras eléctricas, único en sudamérica, perteneciente a la Universidad de Valparaíso. Está integrado por estudiantes avanzados, egresados y músicos profesionales. Con esta novedosa formación, se observa en esta agrupación una posibilidad de acercar la música contemporánea chilena e internacional a una audiencia masiva.

Fomentar la música y la creación para este instrumento, de compositores chilenos e internacionales. Generar un repertorio histórico para elencos afines y dar un nuevo espacio para los guitarristas y bajistas eléctricos, donde participen en un trabajo orquestal y de cámara, donde los compositores viertan su creatividad.

Aunque el horario (18:00 horas) no acompañó la llegada del público, unos 50 asistentes  disfrutaron de la magia acústica de esta agrupación. El uso de técnicas para darle sonidos distintos a las cuerdas como aves, viento y truenos formaron parte del espectáculo que dejó lo suficientemente complacidos a los espectadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0