lunes, 18 de junio de 2012

MAGICA NOCHE; SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO Y NACHO CERDA

La lluvia  incesante del sábado recién pasado no fue obstáculo  para repletar el salón de cultura de la ilustre Municipalidad de San Antonio, es que en buen chileno San Isidro pareciera haberle entrado agua al bote que empezó a tirarla con balde al principal puerto de Chile. Así y todo mas de 200 seguidores del canto popular " como en los viejos tiempos " decían algunos, hicieron ingreso para presenciar a uno de los grupos iconos de la música latinoamericana, SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO. 

El evento comenzó alrededor de las 21:00, el equipo de cultura encabezado por la directora Ximena Cartagena fue el encargado de dar el toque místico, en el escenario colgaban de fondo cuadros con imágenes de los años años 80/90, sobre el piso una pila de neumáticos y  una bandera chilena sobrepuesta delicadamente. El primero en entrar en escena fue el cantautor local "Nacho Cerda" quién por casi una hora entregó parte de su largo trabajo musical, un público atento acompañó sus canciones con merecidos aplausos como un reconocimiento a la calidad musical , sus composiciones y porque no decir a la trayectoria.


Faltando poco para las 23:00, cuando aún la lluvia golpeaba con fuerza, fue el turno del mítico conjunto nacional que tiene sus comienzos en el año 1978 entre círculos universitarios, dos de sus integrantes originales Luis Le-Bert y Pedro Villagra junto al bajista Juan Caballero (2011) y en percusión  Carlos Basilio (2011). Casi de inmediato los primeros acordes de la guitarra de Le-Bert recibio el aplauso del público, una guitarra con algunas fracturas en la cubierta insinuaban el cariño por el instrumento que seguramente a acompañado a Le-Bert en toda su trayectoria. Por su parte Villagra  alternaba entre la guitarra, la flauta traversa el saxo y voz. 
Sin duda las interpretaciones mas aplaudidas " homenaje" (a victor jara), "La verdad" , "a mi ciudad" y "linda la minga"y que se han convertido a través de la historia en temas obligados de tocatas, fogatas y aprendices del guitarreo tal como lo es "los momentos" de Eduardo Gatti. 
Santiago del Nuevo Extremo no solo destacó por su calidad musical si no también por la calidez y la sencillez humana. Esa característica la percibe el público, es que el conjunto nacional no se agranda pese a que a girado diversos escenarios nacionales e internacionales y compartido con otros grandes músicos tales como Congreso, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Joe Vasconcellos, Pedro Foncea, Los Miserables, Isabel Aldunate, Elizabeth Morris, entre muchos otros. Hoy con nuevas composiciones fieles a sus principios se hacen cargo de los problemas de la gente, del medio ambiente y los convierten en poesía, su música esta lejos de ser estridente y se nota la fineza que hace que los auditores queden pegados ante la magia de Santiago del Nuevo Extremo.

Por Serafin

Fotografías Gentileza de Luces del Puerto

LUIS LE-BERT
CARLOS CABALLERO



PEDRO VILLAGRA





Luis Le-Bert y Nacho Cerda



SOCIALES






 Pedro Piña, Fernando Núñez y Pedro Villagra

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0