viernes, 1 de junio de 2012

EMPALME RUTA DE LA FRUTA GENERA POLEMICA EN CONCEJO MUNICIPAL


La comunidad recordará la dilatada discusión en torno a la solución de la entrada de camiones hacia el puerto y que culminó con un definitivo túnel bajo nivel de Av. Barros Luco. Ahora dicho escenario pareciera repetirse amenazando trabar el proyecto , esto por una propuesta alternativa de empalme presentado por la empresa que licitó la obra y que parece no satisfacer la visión de desarrollo de una parte del Concejo Municipal de San Antonio.

Lo cierto es que esta licitación ya esta en desarrollo y dentro del proceso de ejecución la empresa tiene derecho a presentar adecuaciones las que deben se aprobadas por el ministerio de obras públicas (MOP), no obstante estas adecuaciones no contempladas en su origen deben contar con la aprobación de los distintos organismos del Estado incluido el Municipio por cuanto este puede generar impacto negativo en los planes de manejo medioambiental, usos de suelo o políticas de desarrollo de las ciudades.
La situación tal cual se observa en la lámina es que originalmente el proyecto empalmaba con el acceso al puerto en la zona conocida como trébol Luis Reuss (linea roja). Sin embargo la empresa sugiere al MOP un trazado distinto y es caer con el empalme a la altura de la sub - estación de Chilquinta (línea verde) disminuyendo el trazado y evitando la bajada de 2 kilómetros por la pendiente del acceso existente. Esto ha generado posiciones divergentes y que tienen que ver con el desarrollo de ciudad en el Concejo Municipal de San Antonio.  El concejal Ramón Silva Suazo ha sido quién ha insistido respecto de fijar una posición al respecto y su perseverancia tubo su recompensa en un concejo extraordinario del lunes 28 de mayo en la cual se visualizan 2 posiciones claras, el propio ramón silva y el Concejal Fernando Núñez.








CONCEJAL RAMON SILVA

CONCEJAL FERNANDO NUÑEZ

El crecimiento de la ciudad de San Antonio, se proyectó a la luz de los espacios disponibles en el perímetro del casco urbano por el año 1990; en eso se tuvo presente que las nuevas zonas residenciales no quedaran insertas en áreas industriales ni próximas a vialidad portuaria ni productiva y pensando en un crecimiento por extensión y no en altura; precisamente por la disponibilidad de terrenos aledaños antes de la zona proyectada para actividades productivas (industria y almacenamiento)


Que el plano regulador a 7 años de puesta en marcha y mas de una década de su análisis requiere adecuaciones y que San Antonio debe crecer en altura. El crecimiento en extensión trae consigo un mayor costo ciudad que por lo demás ha sido lento considerando que en lo alto de placilla solo se han desarrollado 2 de las más de 400 hectáreas disponible para vivienda.   La zona sur oriente claramente es industrializada.



Que el trazada alternativo dificulta el crecimiento urbano por el lado de Llo LLeo

Que el crecimiento urbano por el lado de Llolleo alto hacia el oriente llegó a su punto crítico y lo que quedan son quebradas sin factibilidad.



El problema del colapso portuario es un tema de orden administrativo.

Que bajar los camiones por el trébol Luis Reuss significa aplicar innecesariamente mayor contaminación a los 2 kilómetros de población al costado de la carretera existente, más ruido, emisión de gas y mayor gasto de combustible. Si a esto le sumamos que el puerto de vez en cuando colapsa.



El debate continuará incorporando a otros actores de la comunidad  en un siguiente Concejo sin perjuicio que a la hora de tomar resoluciones no queda claro quién tendría  la última palabra.


135 kilómetros de carretera



El Ministerio de Obras Públicas adjudicó al consorcio que conforman Belfi, Icafal y Besalco la construcción y rehabilitación de un total de 135 kilómetros de la carretera 66, más conocida como Ruta de la Fruta, que une la ruta 5 Sur (sector Pelequén, Sexta Región) con el puerto de San Antonio.
La inversión se estima en US$ 340 millones y el grupo, que también actuará como concesionario, realizará cobros a los usuarios -el monto del peaje aún no ha sido determinado- y recibirá un aporte del Estado.
El consorcio aventajó a la española ACS tras solicitar un subsidio al Ministerio de Obras Públicas de UF

6.199.200 (US$ 263,84 millones) inferior a los UF 6.443.982 (US$ 274,25 millones) planteados por la hispana.
El proyecto contempla ampliar las segundas calzadas de los primeros 22 kilómetros, entre Pelequén y Peumo, y una calzada bidireccional para el resto del trazado.
Entre las principales obras que deberá construir el consorcio que se adjudique la concesión se encuentran las variantes Peumo - Las Cabras - El Manzano, con una longitud de 43 kilómetros, la variante Quincanque de 1,4 kilómetros y la variante San Juan, en una extensión de 13,6 kilómetros.
Con el Nuevo Acceso, al Puerto de San Antonio por medio de la denominada variante San Juan, se evitará la congestión que provoca el tránsito de camiones, por las comunas de Santo Domingo y San Antonio, y en particular el sector de Llo Lleo, generando el consiguiente ahorro en tiempos de viaje y combustible.

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