viernes, 16 de marzo de 2012

INSTITUTO BICENTENARIO DEJA EN JAQUE A CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ANTONIO

LA DEMANDA POR CONSEGUIR UNA MATRICULA EN EL INSTITUTO BICENTENARIO JOSE MIGUEL CARRERA TIENE DE CABEZAS AL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ANTONIO

A solo tres años de la puesta en marcha del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, establecimiento educacional Municipal de San Antonio y que tiene características de excelencia académica y a que su vez forma parte de los exclusivos liceos Bicentenario de Chile, una apuesta que se anticipó en el tiempo inspirada por los Concejales Fernando Núñez Michellod y Omar Morales Márquez y que además sirvió de inspiración al Ministerio de educación para replicarlo en distintas ciudades del país. 
Lo cierto es que la demanda por obtener una vacante tiene ciertas limitaciones relacionadas con la política del establecimiento y por otra parte con la infraestructura existente. 
Los postulante deben rendir un exámen de admisión para ingresar a séptimo año y tener como promedio de sexto básico nota 6.0, 
En el año 2011 se incorporó 1º básico y este año aumento a dos cursos con nuevas salas.
La institución cuenta con un cuerpo docente de primer nivel en su mayoría jóvenes pero con amplia experiencia y para los alumnos  una diversidad de equipamiento tal como laboratorio móvil computacional, biblioteca, pizarras interactivas.
De momento el establecimiento resiste con la cantidad de alumnos existentes que de 75 alumnos en año 2010 creció a 341 en 2012 siendo así el establecimiento educacional que mas crece en la provincia. El problema se suscita  para el 2013 cuando deba incorporar 6 cursos mínimo tratándose de una cifra conservadora por cuanto si dependiera de infraestructura estos podrían aumentar. 
El plan original del municipio era la remodelación del ex colegio movilizadores portuarios para lo cual el  Ministerio de educación dispuso 115 millones de pesos como aporte inicial quedando comprometido algo mas de 400 millones una vez aprobados los diseños. Sin embargo el terremoto del 2010 obligó al departamento de educación municipal a ejecutar una serie de cambios especialmente con el liceo Juan Dante Parraguez que el primer año funcionó en el colegio de villa las dunas y posteriormente en el movilizadores portuarios. De esta manera se complica la solución de espacios debido a que por una serie de infortunios respecto a los recursos para la reparación del ex liceo fiscal no se vislumbra un pronto traslado de los alumnos del Dante Parraguez. El Concejo Municipal en sesión del Miercoles 15 de marzo, constituyó una mesa de trabajo para abordar el tema.

Directora; Gianella Pellizari; Concejal Núñez, Sergio Hernández  (DAEM) , Concejal Moralez, Oscar Cespedes  UTP al centro Dennisse Aburto Pdta. centro de alumnos.


CONCEJAL, OMAR MORALES " ES UN TREMENDO PROYECTO QUE REQUIERE MAS INFRAESTRUCTURA"
En visita al establecimiento el miércoles por la mañana junto al Concejal Fernando Núñez, El Concejal Omar Morales comentó; entendemos que este proyecto a resultado tremendamente importante para la comuna de San Antonio, tenemos consolidado con mas de 300 alumnos y el potencial crecimiento y la demanda ciudadana por educación de calidad esta plasmado en proyecto educacional íntegramente desarrollado por la municipalidad de San Antonio con acuerdo del Concejo Municipal que de verdad nos pone muy contentos
La calidad de la educación es infraestructura pero también es el compromiso de los docentes , de los directivos y el tener  alumnos motivados
Hoy visitando el establecimiento , estando con los alumnos , con los profesores nos damos cuenta que es un proyecto que tiene un tremendo potencial en su desarrollo y yo creo que se va a transformar en un liceo emblemático a nivel nacional. Así que muy contento y auguramos un futuro muy exitoso.
La matricula requiere una mirada de futuro. La infraestructura  hoy nos obliga a tomar decisiones en el Concejo Municipal y que deben arrojar resultados a corto plazo refiriéndose al  ex movilizadores portuarios o alternativas y al retraso en la reparación  del Liceo Juan Dante Parraguez. 

CENTRO DE ALUMNOS 
La presidenta del centro de alumnos del Instituto Bicentenario JMC  Dennisse Aburto, señaló que sus compañeros están muy comprometidos con la institución, destaco el compañerismo, el respeto y la calidad de los docentes, Entendemos las dificultades por mejor infraestructura pero estamos impacientes. demandó de la JUNAEB un mayor suministro de colaciones. Aquí hay alumnos que vienen de distintas partes de la provincia con carencias ecónomicas pero con una alta motivación por el estudio. También solicitó la instalación de un kiosko.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0