HISTORIA









Periodo agro - alfarero temprano



Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio o superficie de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. La cultura El Bato se ubicó alrededor de la laguna El Peral, en las Cruces. El Complejo Cultural de Llolleo habitaba en todo el Litoral y sus viviendas eran de material ligero y sus habitantes varones eran de 1 metro y 60 cm. y las mujeres de 1 m y 50 cm. de largo. De ambas culturas se han realizados importantes hallazgos en esteros y antiguas tumbas. El Bato data del año 500 A.C. y finaliza en el 900 D.C., mientras que el de Llolleo entre 0 hasta el año 900 D.C. Posteriormente nació en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 D.C. hasta el 1470 D. C. Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.



Cultura Aconcagua
La cultura Aconcagua se extendía por toda la zona litoral comprendida por los balnearios de Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento y Tejas Verdes, haciéndose hallazgos al respecto en toda esta línea. Parte de su cerámica es llamada comúnmente Tipo Aconcagua Salmón por ser de un notorio color anaranjado con pintura negra en su decoración, y pertenece al período Agro - alfarero Tardío de la región, por ahí por entre el 800 y el 1470 D. C., produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Triangulo", o especie de remolino de tres aspas.

Dominación Inca
Esta zona formó parte del Imperio Inca, específicamente del Collasuyo Con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio: aymarás, quichuas, atacameños, etc. Estos pobladores extranjeros dieron origen a numerosos caseríos, cuyos nombres recuerdan los de su lugar de procedencia: Limache (gente de Rímac o Lima), Collahue (lugar de collas o aymarás), Pomaire y muchos otros de origen atacameño.

Esta sección iba entre los mitimaes de Quillota (del Quechua "quillu" (angosto) y "a" (risueño), términos que caracterizan el valle) y Talagante La zona de Casablanca y el Quisco estaba muy cerca del paso de la ruta costera de los Caminos del Inca. En Casablanca, el tramo del Camino del Inca que cruza el estero en Las Dichas, se ha conservado con el nombre de Camino de los Polleros (nombre fue derivado de que los soldados incaicos tenían como uniforme la Pulla),el cual intersecta el camino Casablanca - Algarrobo (Chile) en el camino actual a Lagunillas y Lo Abarca..

Los vestidos de los soldados incaicos estaban hechos de Pulla Pulla Zephyranthes párvula Killip. Planta anual de la familia de las Amaryllidaceaes, propia de provincias alto andinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola.

El Camino pasaba de Limache a Lo Orozco, de ahí a Las Dichas, de ahí al Portezuelo de Ibacache, terminando en Talagante donde existía otro Mitimae. El año 1430, el Inca Túpac Yupanqui, inició una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los súbditos incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en la zona costera de Llollehue, entre los ríos Maipo y Mapocho y decidió fundar una colonia y un pukára, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aymará, tala significa hechicero y canta significa lazo; (“Lazo del hechicero”) en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho. Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cuzco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukarás del norte.

En 1540, el capitán Pedro de Valdivia, sus soldados, yanacona e indios de servicio, ingresaron a la cuenca del río Maipo por el camino Inca que hoy ocupa la Avenida Independencia de la ciudad de Santiago, cruzaron el río Mapocho, avanzaron cinco cuadras y tomaron posesión de los principales edificios de este centro administrativo. Antes de un año, fundaron una ciudad española en el “Tambo Grande” que había en la actual Plaza de Armas iniciando la Conquista española.


Conquista Española
El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, estas costas eran propiedad de los caciques de la cultura Aconcagua, Huechún y Millacura.

El primer europeo que se instaló en estas tierras fue el portugués Antonio Núñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Al morir hereda estas tierras a su hija, doña María Núñez de Fonseca casada con el capitán don Pedro de Recalde. En 1611 llegaron a ser poseídas por Diego Sánchez de Alasia y un poco mas tarde su dueño será el capitán Don Juan de Cartagena, quien dio su nombre a la comuna y al balneario de Cartagena.

Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán español don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos que habían pertenecido al cacique rebautizado como Bartolomé.

Independencia de Chile
Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de esta zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras. La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como Valparaíso había sido destruido por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal.

Inauguración como comuna
San Antonio finalmente se inaugura como comuna el 22 de diciembre de 1881, en una ciudad que jamás fue fundada y el 6 de mayo de 1884, se constituía la primera junta edilicia, que daría origen a la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

El primer municipio se constituía así:



Alcalde:
José Manuel Plaza Poblete (1894 – 1897).


Regidores (concejales):
Agustín Dalacón - Alfredo Cerda
Bernabé Cerda - Pedro Javier Olate
Pedro Antonio Moyano - José Veliz Valdés
Alberto Barros - Juan Álvarez


En 1853 don Vicente Larraín trazó la población y sitios para el muelle, iglesias y aduana; en 1865, durante la guerra con España y el bloqueo del puerto de Valparaíso por naves españolas, San Antonio pasó a ser puerto alternativo con movimiento de más de 30 barcos diarios en su rada. El gran adelanto llega en 1911 con el ferrocarril que lo conecta con Santiago y se inicia la construcción del puerto, con planos del ingeniero Brockman y construido por la empresa Augusto Galtier de París. Se inauguró en 1917.


Fuente IMSA

VISITAS

kilometro 0