martes, 24 de julio de 2012

CANTATA MAPUDUNGUN: Disco inspirado en el poeta Elicura Chihuailaf


CANTATA MAPUDUNGUN 
Entrevista al profesor Jaime Herrera.

El profesor Jaime Herrera Andaúr, líder del grupo Kalfu, prepara el lanzamiento  de su producción musical,  inspirada en el poeta chileno con raíces mapuches, Elicura Chihuailaf  Nahuelpán. Las canciones serán totalmente en mapudungun y contarán con una amplia variedad musical y de estilos.
El grupo Kalfu nació de un proyecto en el Colegio Melipilla, en donde Jaime Herrera imparte clases de música hace ya varios años. En una conversación con el músico, entregó las motivaciones de su proyecto:
“Todo nació a partir de un libro, se llama “kalfu Mapu” y es obra del gran Elicura Chihuailaf. Luego de eso las ideas llegaron solas. Tomé algunos poemas del libro y comencé a componer melodías, sin pensar en lo que acabaría. Luego, en las clases de música en el colegio donde trabajo las probé con los alumnos. Me encantó.
Más adelante decidí tomarme la idea seriamente y busqué artistas chilenos de renombre para lograr revuelo y atención. Así me contacté con Roberto Márquez (vocalista del grupo Illapu) . Fui a su casa a presentarle la idea y le gustó. Luego logré hablar con Francisca Valenzuela y alucinó con el proyecto.
Por último busqué a Elicura Chihuailaf , con el fue más complicado porque tenía su agenda muy ocupada , pero desechó viajes con tal de participar en la cantata . Lo demás se dio solo. Presentamos la cantata con la colaboración del coro del colegio y amigos músicos, en el colegio y la plaza de Melipilla.”
También se refirió a las causas de formar su grupo musical:
“Luego de la cantata, yo y mis amigos, quedamos con gusto a poco. Nos juntamos otras veces a tocar las canciones y de la nada surgió la idea de crear un grupo. Decidimos llamarlo Kalfu , en honor al libro Kalfu Mapu. Arreglamos algunos detalles, agregué a mis hijos y nos presentamos en mi local de Melipilla. Funcionó perfecto. En adelante buscamos lugares en Santiago y logramos una presentación en la Universidad Mayor. Les encantó. Luego tuvimos nuestra primera presentación masiva como grupo y cerramos el acto cultural llamado por la CONFECH el 21 de Abril.”
Además le preguntamos sobre las causas de su futuro disco: “Lo del disco nació de un día para otro. Un día desperté y en el desayuno decidí grabar profesionalmente las canciones. Llamé a los integrantes del grupo para comunicarles la noticia y todos aceptaron al instante. Al final de cuentas ya estaba todo listo y un proyecto así no puede dejarlo el tiempo, había que dejar algún registro. Alguien como Elicura Chihuailaf no puede quedar en el pasado.
Admiro a la gente que lucha contra todo con tal de perpetuar sus raíces. Los chilenos somos demasiado injustos con nuestra cultura y de alguna forma hay que mantenerla viva. Las obras de este poeta son grandiosas y no encuentro motivos como para que él no sea conocido popularmente. Por lo mismo creamos canciones con estilos populares para que a las personas les sean mucho más cercanas y, a la vez, se motiven en empaparse con nuestra cultura “
Por lo pronto el disco planea estar listo en un par de meses y el grupo Kalfu sigue buscando presentaciones  y transmitir la cultura mapuche.


PUBLICADO POR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0