martes, 27 de marzo de 2012

CARLOS VERGARA OBREGON " ME GUSTARIA UN HOMENAJE EN VIDA"

Para este portuario de buena pinta, alto, delgado al que no se le notan los 70 años y que después de conocer su edad tendría que recurrir a la típica frase "este tiene carrete para rato". Un hombre sincero y que reconoce que fallo como pareja en varias ocasiones por desordenado. Me gustaría un homenaje en vida. Este es Carlos Walter Vergara Obregón.


Oriundo de Valparaíso, compartió  escenarios con grandes conjuntos del vecino puerto. Sus inicios como muchos están relacionados con el coro del colegio en el liceo de Playa Ancha y con el surgimiento de otros grupos de los distintos cerros que mas tarde encontrarían fama nacional tal como los Blue Splendor y los Tigres. 
"Tengo primos que tocaron con los Blue Splendor y que ahora están en le extranjero, yo también pase por esas huested pero era muy jovencito" 


A San Antonio llegué en el año 1974 y soy portuarios desde el año 1960, fui empleado de la ex EMPORCHI , también viví en Aysén (aquí se nos entusiasma con el tema Aysén), creo que realmente esa gente necesita ayuda, no de ahora desde siempre, es gente muy cálida, amable y que viven aislados del resto del país. Recuerda sus tiempos de voluntario como Bombero en Valparaiso en la Germany integrada principalmente por descendiente alemanes del cual agradece cierta formación “allí pase casi toda mi juventud” con Alemanes “buenos” disciplinados con los horarios, responsables, también me incorporé a la 1ª Cia de bomberos de Puerto Aysén
De vuelta al tema, nos menciona que muchas veces terminaba su show a la 5 am  de la madrugada entraba al puerto a las 8 am, eso era la bohemia porteña a la cual siente nostalgia y pena porque aunque no esta para esos trotres siente que se ha perdido una tradición que cuesta encontrarla en la actualidad, recuerda como si fuera ayer las noches en la boite la Taberna del Diablo y la  Rock and Roll donde la vida se hacia de noche y también la música, especialmente la Rock an Roll que tenia como característica el tener que ingresar a ella bajando una escala, era como un espacio hacia un tunel y allí llegaban los marinos que llenaban las mesas con cerveza, cajas de cervezas, no de a una, cajas de cervezas. No sé si aun existe esta boite, hace mucho tiempo que no voy a Valpo.
Aun mantengo contacto con algunos músicos como por ejemplo el saxofonista Carlos Cifuentes que debe ser unos de los más antiguos de los Splendor. 
Cuando llegue a San Antonio me contacte con el conjunto Carnaby en aquellos tiempos tocamos en la baticarpa.
Cuando era joven decían que era medio colérico pero solo era apariencia porque siempre he tenido espíritu positivo como ahora que a los 70 me siento joven y no es que me crea joven sino de espíritu, de vez en cuando me siento estresado laboralmente pero me repongo “altiro”.
Con la música estoy medio alejado algo me falta que no siento motivación y también muchos años con lo mismo creo que era hora de dar un paso al lado.
De los 8 hijos nos cuenta que algunos sacaron cierta veta artística pero solo como hobbie  “son más serios” Carlos es profesor de ingles canta maravilloso, katty también canta muy bonito ella es asistente social y el menor Felipe que tiene 17 años va por la actuación pero ninguno tira por los aplausos como el papá son mas dedicados a sus profesiones.
¿qué falto para ir más allá? En mis tiempos los padres influían mucho en las decisiones personales decía que la vida de artista era muy mal mirada a ellos no les gustaba pero por otra parte habiéndome casado muy joven tampoco me acompañó mucho es porque en realidad yo era inestable y desordenado pero no malo, de mis parejas no tengo nada que decir fueron mujeres muy buenas en todo sentido nada que decir las dos primeras fallecieron pero como digo siempre fueron buenas compañeras, buenas madres “buena mujeres”. A diferencia de antes aunque sigo siendo desordenado es que ya no “mujereo” y con mi actual pareja llevo 20 años y portandome bien (ja ja ja ).
Yo soy sanamente vanidoso y me gustaría que en vida me hicieran un gran homenaje y no cuando me muera digan “fue un gran cantante, gran portuario, gran papá” yo me voy a parar del ataud y les voy a decir así (hace gestos de no es cierto y ríe).
¿Solidario? Siempre, en pescados fritos, rifas, bingos, en la Teletón desde los inicios en la plaza de San Antonio, para el terremoto f2010 recorriendo las poblaciones con otros artistas para levantar el espíritu , muchas veces pidiendo permiso en Calimar donde trabajo con gente muy sencilla y buenos amigos obviamente cuando pides permiso no ganas así es la pega de eventual portuario. Así es el pueblo chileno solidario, yo estaba con mi casa terremoteada pero había que estar, tenemos ese espíritu que Dios nos dio de volver a levantarnos.
Un saludo para los artistas de San Antonio y mis amigos  compañeros de trabajo en el puerto. Un gran Abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0