martes, 17 de enero de 2012

¿Y QUE PASO CON LAS PLATAS DEL PARQUE DYR?

¿Quién se hace esa pregunta en San Antonio? quizás aquellos que conocen parte de la historia, bien para aquellos que nada saben le contamos en este articulo un resumen de la transacción económica mas grande de la historia de la Región. Se trata ni mas ni menos de 15 millones de dolares ¡¡¡¡¡guauuuuuu¡¡¡¡¡¡


La historia se remonta a principios del año 2007 cuando se anuncia la compra inminente del conocido Parque DYR y otras zonas cercanas de parte de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) a Bienes Nacionales. 
Rodrigo Uribe (ex seremi de b. Nacionales de la época), Alvaro Espinoza (gerente de EPSA) son parte protagónica pues son quienes tienen a cargo las negociaciones de las mas de 75 hectareas evaluadas en mas de 15 millones de dolares valor fiscal, lo que a ojos de mucho es una risotada por que la hectaria por su ubicación debiera tener un valor comercial superior. Sin embargo no es el valor el que fue principalmente advertido si no el echo de que se estaba enajenando un bien de interés deportivo y recreativo de la ciudad tal como fue grabado en el plan regulador comunal (PRL). 
El primero en dar alerta fue el Concejal Fernando Nùñez el que inicio una campaña para oponerse a la venta junto a varias instituciones deportivas. Esta ofensiva que concitó la atención de los medios tuvo eco en Seremi e iniciaron las conversaciones a través de una mesa de trabajo. El alcalde Omar Vera por su parte respaldo el trabajo de la mesa y que culmino con un acuerdo subscrito el 14 de septiembre del 2007 donde EPSA y Bienes nacionales se retractaban de la transacción en las zonas donde existía equipamiento deportivo salvado así las canchas de Rio Maipo, Español , Las Dunas; Beisbol , Bicicross hasta la salida al puente llolleito. Por otra parte se convenía solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet el que parte de esos recursos quedaran para obras locales especialmente para mejoramiento de las zonas deportivas.
Fue así que mediante ordinario 3404 las sub secretaria de desarrollo regional Claudia Serrano anunció en la Gobernacion Provincial de San Antonio con la presencia del Gonernador Victor Torres (actual diputado del distrito), el Alcalde Omar Vera, el Concejal Fernando Núñez, dirigentes deportivos y del comercio, que el 65% de los recursos serían traspasados al municipio para diversas obras de infraestructura por equivalente a 5.000 millones de pesos. El Alcalde Omar Vera informo a la comunidad en el mismo acto, que parte de esos recursos tendría como destino la remodelación del Parque DYR,  la implementación de un nuevo polideportivo  y la remodelación del centro de San Antonio. Naturalmente este acuerdo sellaba satisfactoriamente la demanda de todas las partes.

¿QUE PASO DESPUES?

Para acceder a este beneficio el municipio debía presentar a la Subsecretaria de Hacienda las propuestas de manera que el ministerio transfiriera los recursos en la misma forma como EPSA cancelara el valor de los terrenos al Estado. Las propuestas presentadas fueron las mismas anunciadas por Jefe Comunal Omar Vera, sin embargo en Concejo Comunal en 2011 y ante la presión del Pdte. de la Cámara de Comercio de San Antonio Rafaél Yañez  el Edil  priorizó y comprometió el 100% de los recursos para la remodelación del centro de San Antonio, sepultando de esta manera el compromiso adquirido. En esa oportunidad el Concejal Núñez  refutó la actitud del Alcalde manifestando su total desacuerdo al cual se sumo el concejal Ramón Silva. Por tratarse de recursos externos poco puede hacer el Concejo Municipal si embargo para algunos es una batalla que no esta perdida ya que a la fecha el actual gobierno ha totalizado solo un tercio del recurso asignado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0