lunes, 19 de marzo de 2012

EL ESCULTOR DE LO GALLARDO, VICTOR HUGO RUIZ

Victor Hugo Ruíz Menares
Escultor de Lo Gallardo
Premio Municipal de Artes, Victor Hugo Ruiz  " Es posible que artistas que frecuentaban la tranquilidad de Lo Gallardo hayan influido mi pasión por las artes, especialmente por la escultura" Sin embargo la atracción por dar formas a las piedras la llevo desde la infancia junto a la cantera  misma al borde de los cerros.

Así define Victor Ruiz sus comienzos con la escultura, un hombre muy sencillo, querido entre sus pares, tranquilo, cuando saluda "cuidado" que no te pille desprevenido porque aprieta muy fuerte la mano, habrán dos argumentos para este apretón  el primero porque es una persona cálida y el saludo es un gesto que se debe hacer notar y el segundo es quizás no mida la fuerza calibrada por el ejercicio de su oficio. Muchas de sus obras están a la luz de todos nosotros, otras se ignora el destino. Este oficio literalmente es por amor al arte.

" Mis comienzo son en la cantera misma ,en las piedras viendo a los viejos trabajar y después empece yo", al cortar la piedra noté formas que llamaron la atención.

Durante mi juventud tuve el privilegio de conocer muchos artistas que visitaban a la zona como Samuel Román (premio nacional de artes), Hernán Torres, Arturo Hevia (conocido como el mago merlin de los artistas), músicos y escritores como Enrique Lafourcades (palomita blanca), poeta Molina, Neruda que algunas tardes llegaba en busca de flores, la momo Balmaceda y varios otros que se escapan. Creo que algo hay de influencia, definitivamente algo hay, inconscientemente si, me toco verlos y con muchos de ellos compartí, de echo fuí alumno de artes plásticas de la señora de uno de los poetas. Así que creo que existe una influencia pero también creo que la gente de San Antonio tiene inspiración propia por las artes, escritores, lierarios , músicos, escultores.

Mis obras,  muchas de ellas ignoro donde están, en algún jardin, algún patio, no lo sé... otras bien cuidadas y que son públicas como la de don Elidio Soto, la carlita del mar, la del centenario y otra emblemática como la del memorial de los caídos (Av. Barros Luco frente a la Municipalidad de San Antonio) y también tengo a Neruda por Isla Negra, al poeta Huidobro en cartagena,,,, hay varios......

"Siempre he dependido de los proyectos comunales, regionales o nacionales para financiar ciertas obras así todo no es un arte que traiga réditos ni tampoco lo he buscado. Y esta dependencia corre para todos igual los que hacen teatro, poesía etc... en el caso mio yo ando a pata ja ja ja " claro si te ganas un proyecto lo que te queda mientras construyes la obra,  el resto del año a pie. 
En Chile no es fácil hacer cultura, un trabajo en el caso mio requiere mucha dedicación  y tiempo y los recursos siempre son escasos hay muchos artistas postulando a nivel nacional y no es fácil ganarse un proyecto.
A veces me pilla el tiempo entre una obra y otra los clientes te exigen plazos de entrega y entre comprar materiales, trasladar el material  hacer el diseño muchas veces al mes se desgasta el proyecto y muchas veces no termina en nada.
"En relación a las obras siempre esta la inspiración personal respetando el diseño según el pedido"

De Efrain Varquero y poeta Molina recibí también mi pasión por la poesía y de eso tengo varias obras, el arte es muy fuerte y esta relacionado así como también la pintura, de todo un poco y esa influencia guarda relación con la familia mi propio hermano. A nosotros de básica nos enseñaban a hacer letras, lo gallardo en su conjunto es un jardin de inspiración , esta el río (maipo), el cerro,,,,,,. y que también a inspirado otras actividades como la noche del embrujo de Lo gallardo, con su noche veneciana, río, botes, cuentos de brujos.
Finalmente habla de la  llegada del nuevo centro cultural creo que abrirá puertas,  soy optimista que surgirá una nueva escuela para las artes en San Antonio, veo con ojos positivos esta nueva infraestructura.



1 comentario:

VISITAS

kilometro 0