jueves, 21 de junio de 2012

SALARIO MINIMO "Mal le fue al gobierno en Cámara de Diputados"


El gobierno de Sebastián Piñera no logró convencer a la mayoría de la cámara de diputados con el proyecto de aumento del salario mínimo. El ejecutivo del ministerio de hacienda propuso un aumento equivalente a 193.000 mil pesos mientras la CUT nacional aspiraba un piso de 250.000 mil. La comisión de hacienda de la cámara después de analizar  la propuesta paso por la tarde la idea de legislar a votación incrementando en un punto más la propuesta original del gobierno. No obstante el resultado de la  votación fue de  50 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención.

“Ausencia de parlamentarios RN salvo a los trabajadores”

El proyecto no reunió el consenso necesario sin embargo el curso de la discusión podría haber cambiado en desmedro de los trabajadores ya que parlamentarios de RN  y  UDI  no estuvieron en la votación. Cabe señalar que previamente el ejecutivo ofreció un almuerzo para “alinear” a los parlamentarios de gobierno.
Ahora el ejecutivo del gobierno requiere de los dos tercios del Senado tan solo para lograr que este entre en discusión.

Diputado Osvaldo Andrade “ vamos a respaldar aspiraciones de los trabajadores”

El presidente del  Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó un cierto grado de incongruencia entre el reajuste defendido por el Gobierno y lo requerido desde el mismo oficialismo.
“Desde el punto de vista político yo creo que el Gobierno cometería un error, si insistiera por la vía de la reposición con el mismo guarismo. El problema que tiene el Gobierno, es un problema con su gente. El primero que habló, en este Gobierno de la cifra de 250 mil pesos, fue el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. Quienes han hablado de 200 mil pesos han sido el presidente, el secretario general, del partido donde milita el Presidente de la República”, enfatizó el líder del PS.
Además, sostuvo que en las administraciones anteriores se conversaba con los trabajadores, empresarios y la oposición de turno, y que esta vez, no hubo nada de eso y “sólo recibieron confusiones”.
Antes este cuadro, agregó el parlamentario, “tenemos que respaldar la petición de los trabajadores, que apuntan a fijar un monto mayor”.
"Si el gobierno no es capaz de generar las condiciones para que haya un reajuste razonable del ingreso mínimo de los trabajadores de Chile, este es un gobierno que no sirve entonces. Si para eso se eligen los gobiernos, si esta no es una tarea fácil",
El timonel socialista recordó además que el rechazo a la cifra propuesta por el gobierno no fue realizado solamente por la oposición, ya que ni siquiera en la propia coalición oficialista no hay consenso al respecto.



DECLARACION
DE FELIPE LARRAIN

El Ministro de hacienda del Gobierno de Sebasgtian Piñera, sostuvo que no es fácil el proyectio de salario mínimo y que se debe actuar con responsabilidad. Señaló que se debe tener un equilibrio entre el poder adquisitivo sin poner en riesgo la oportunidades de empleo. 

" Para las Pymes un incremento de un 37% en las remuneraciones no es menor." por eso es impresentable para gobierno despachar un proyecto así. Un salario de 250.000 es tremendamente nocivo para el empleo. Por otra parte la propuesta de RN  de aumentar a 200 mil señalo que en esto de "pedir no hay engaño" pero la situación de crisis internacional no permite un aumento mayor al propuesto.

DECLARACION  de Carolina Goic
Al respecto, la jefa de la bancada de la Democracia Cristiana, diputada Carolina Goic señaló que "el Presidente puede insistir , reponiendo la iniciativa en el Senado, esperamos que las autoridades de gobierno escuchen a la mayoría del país, expresada hoy en los votos necesarios para rechazar el proyecto". 

La parlamentaria agregó que "aún hay tiempo de dialogar, de conversar, lo que estamos pidiendo es que se agregue el factor de equidad a los cálculos para el guarismo y que, de esta forma, contribuyamos a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables del país, cerca de 800.000 trabajadores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0