martes, 13 de agosto de 2013

MEGAPUERTO; UNA MANIOBRA POLITICA ELECTORAL DE POCA MONTA, UN ANUNCIO VERGONZOSO

EL MAGAPUERTO PARA VALPARAISO ES UN INSULTO PARA LOS CIUDADANOS DEL VECINO PUERTO, SERIA UNA CATASTROFRE TURISTICA PARA VIÑA DEL MAR  Y UN MAL NEGOCIO PARA EL PAIS.

El  Concejal Fernando Núñez Michellod, quien tiene experiencia en este ámbito, de conocida relación con los trabajadores portuarios y que también a participado en foros internacionales sobre corredores bioceánico,  nos habla sobre el anuncio presidencial que sindica al puerto de Valparaíso como el proyecto priorizado por el gobierno para la construcción del Megapuerto.

No tengo ninguna duda que este anuncio carece de lógica, esta fuera de la realidad nacional y no es más que una vergonzosa maniobra electoral para motivar un cambio de imagen en los más 700 mil habitantes de la provincia de Valparaíso.

La ciudad vecina hace rato que viene en un proceso de reconversión de su economía y eso lo demuestra el gran crecimiento que ha tenido en la disponibilidad de camas, solo en el año 2010 se registro un aumento del 70% respecto del año 2009. Eso demuestra claramente que el interés esta íntimamente ligado con el turismo y que por lo demás es un negocio admirable y envidiable.

Por otra parte este año se registro una baja notable (18%) en el ingreso de automóviles por el paso los libertadores en relación a enero / enero, eso no es casual y es que los turistas están prefiriendo otros destinos antes que cruzar el "paso de la muerte" y es que el paso los libertadores ya no cumple los estándares internacionales. Me ha toco participar en un foro en Florianópolis donde expusimos sobre el proyecto Paso las Leñas, en aquel participaron también empresarios de distintos países latinoamericanos relacionados con el transporte terrestre y su demanda principal eran las malas condiciones sanitarias a la hora de que los choferes del transporte debían esperar días y días hasta la habilitación del paso y por tanto el clamor del MERCOSUR es que Chile abra sus fronteras y que quiero decir con esto; es que la apuesta para dar solución precisamente es el paso Las leñas.

Un megapuerto en Valparaíso tendría costos asociados insospechados para el país, mucho mas elevados que el Transantiago, debido a que obligatoriamente habría que construir un nuevo paso por los andes (Corredor Bioceánico Aconcagua)  proyecto que tiene un costo de 4.000 millones de dólares y que tiene las mismas dificultades que el actual, nieve, pendientes, curvas salvo por la baja altura pero que de todas maneras tendrá 60 días de inhabilidad por mal tiempo y la construcción de un túnel de 52 kilómetros. Esto contracta con el paso las leñas con 15 kilómetros de túnel  con una inversión que no supera los 650 millones de dólares y la habilitación de los 365 días del año y que conecta la zona centro y sur de Argentina, sur de Brasil, Uruguay y  Paraguay con el puerto de San Antonio.

Puerto a gran Escala San Antonio

En resumen, el transporte de carga es hoy un piedra en el zapato para el turismo en Viña del Mar y Valparaíso, un megapuerto en Valparaíso tendría efectos catastróficos para ambas ciudades y creo es inviable en los próximos 30 años toda vez que este resuelto esta “necesidad país” y que inexorablemente pasa por concretar la solución mas rápida y económica  que son el paso las leñas y el puerto de gran escala en San Antonio.



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