viernes, 22 de junio de 2012

GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR EL LITIO, OPOSICIÓN REACCIONA


El litio se ha convertido en un material muy utilizado en industrias como la energía, la informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística, que lo emplea también en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.La demanda mundial del litio se ha triplicado en los últimos diez años y, según datos de la Comisión Nacional del Cobre, su cotización en el mercado internacional ha pasado de 2.000 a 6.000 dólares desde 2001 hasta hoy.


La iniciativa de licitar a privados ha sido fuertemente cuestionada por los partidos de oposición y demanda que este sea explotado por el Estado apuntando a que CODELCO se haga cargo de las operaciones. A última hora el gobierno a introducido la posibilidad que la minera estatal pueda “participar” de la licitación, lo que sido calificado como un “tongo” o maniobra.

Diputado Socialista Marcelo Schilling

“El gobierno no puede vender al mejor postor por unas lucas un producto que resulta clave para la confección y producción de tecnologías”.

“Nosotros exigimos que se establezca desde el gobierno una estrategia para generar un segundo impulso al desarrollo económico, agregándole valor a nuestros productos” señaló el Jefe de Bancada.

Decreto que permite la privatizaciòn esta viciado”

La misma opinión compartió el diputado PS Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la cámara, quién fue enfático en exigir que “CODELCO debe estar cargo y tener un opción preferencial en la operación de este material”.

El parlamentario socialista insistió además en exigirle al gobierno que se anule el decreto que ha hecho posible esta licitación a privados.

“El decreto tiene enormes falencia, entre ellas, está el vínculo familiar del Ministro de Minería con uno de los máximos ejecutivos de Soquimich“, argumentó el
diputado Luis Lemus.

Sobre este mismo punto, Schilling precisó que “este es un proceso viciado”, agregando que “es absolutamente falsa la inhabilitación del Ministro Hernán De Solminihac en cuanto a que no estuviera en conocimiento de este proceso”

“Queremos abrir el mercado del litio. Es aquí donde queremos crecer y donde queremos inyectar más competencia y más innovación”

Pablo Wagner
Sub secretario de Energìa

"Propuesta Privatizadora del Gobierno"
El ganador del concurso podrá suscribir con el Estado de Chile un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentran en los salares del norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.El Gobierno ha recurrido a este tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral estratégico y no concesible, la Constitución establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para las sustancias definidas como tales.En esta licitación pueden participar las personas naturales o jurídicas, solas o asociadas en consorcios, estatales o privadas, nacionales o extranjeras, que adquieran y retiren formalmente las bases de licitación hasta el 31 de julio de este año.El plazo de presentación de las ofertas culminará el 12 de septiembre próximo.Quien se adjudique este contrato podrá explorar y explotar el litio dentro del plazo de 20 años a contar de la fecha del CEOL y en cualquier área del territorio nacional, excepto en aquellas zonas cubiertas por concesiones mineras constituidas conforme a un Código de Minería que data de 1932.Además, el contratista se beneficiará de una cuota de hasta 100.000 toneladas de litio metálico durante dos décadas. A cambio, deberá comercializar el litio en el país o exportar el mineral en los términos y condiciones que contemple el CEOL.El Gobierno prevé recaudar 350 millones de dólares a través del cobro del 7 % de las transacciones que consigan estas corporaciones.


El Ministro Golborne no da la cara y manda al subsecretario”

“Nos parece pésimo que se haya usado de espolón de prueba al subsecretario Wagner, presentándolo como subrogante, en consecuencia que el Ministro nunca se ausentado de su cargo. Si el Presidente Piñera quiere que el señor Wagner se haga cargo de esta materia debe hacer un nominación especial. Aquí hay una abierta ilegalidad que espero que la Contraloría, entidad a la que hemos acudido para denunciar este hecho, haga presente esta falta”, concluyó el Jefe de la Bancada PS.

La Bancada de Diputado Socialistas presentó, este martes, un proyecto de Ley que obliga y establece que CODELCO debe hacerse cargo de la extracción y producción de Litio.

La moción, según explicó el Jefe de bancada, Marcelo Schilling, tiene como objeto frenar el proceso de licitación a privados que ha iniciado el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS

kilometro 0